Crítica personal: Noches Blancas

Título: Noches Blancas
Título original: Let it snow
Autores: John Green, Maureen Johnson, Lauren Myracle
Editado en España por: Nube de Tinta

La peor nevada en cincuenta años. Tres historias de amor. Una noche mágica.

Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña. La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una tempestad de nieve lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown, en Nochebuena. Afortunadamente, conoció a Stuart, un joven del mismo tren que invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.
Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?

Una historia hilarante, romántica y llena de calidez...

Una novela que no evito comparar con esas películas de historias paralelas pero conexas, en especial con Noche de Fin de Año por las fechas en las que transcurren.

Noches Blancas son tres historias de amor que comparten escenario, cada una centrada en un determinado personajes y sus circunstancias en torno a las fechas navideñas, en un año que será recordado como el de la peor ventisca del último medio siglo.
El punto de partida es Jubilee, una joven que espera con ansias el día de Navidad porque hará un año de relación con su novio Noah. Sin embargo, cierto percance que afecta a su familia truncará sus planes y la hará coger un tren a Florida. Lo que no contará que una ventisca la haga quedarse a mitad de trayecto en un pueblo desconocido para ella llamado Gracetown.
Empezando por esa parada forzosa de Jubilee, el lector prosigue con lo que le ocurre a Tobin, un joven de ese mismo lugar que inesperadamente pasa de estar viendo películas en su casa con sus mejores amigos, a tener que atravesar todos juntos el gélido e inclemente manto nevado en una pequeña y loca aventura en plena madrugada de Navidad; finalizando entonces con Addie, quien ha cortado con su novio a pesar de que le sigue amando y comienza a dramatizar y a hacer locuras a raíz de ello.
Y en medio de todo, un Waffles House, un Starbucks, un hombre vestido de papel de aluminio y un grupo de animadoras serán algunos de los condimentos que acompañaran a esta historia a tres bandas.

Noches Blancas es un claro ejemplo de que tres no son siempre multitud (no al menos, en lo que se refiere a la hora de crear una estupenda novela como es este resultado).
Cada historia es independiente en lo que se refiere a sus propios ejes principales, aunque compartan escenario y personajes en el desarrollo individual de las mismas, encontrándose entre sí de manera tangente. Obviamente, llegan momentos en que las historias convergen y coinciden en el tiempo, apreciándose a través del orden de aparición de sus protagonistas la cronología de la novela.
El expreso de Jubilee (Johnson) es el que da inicio a este trío de romances, donde su protagonista aprende que algunas cosas no pasan porque sí o por mera malicia traviesa del destino. Un milagro de Navidad muy animado (Green) narra como tres amigos se sumergen en algo que surge tan espontáneo y trepidante como alocado e insensato. En La santa patrona de los cerdos (Myracle) vemos las tribulaciones de la ruptura sentimental en una joven que tiene mucho que aprender y madurar.
Cualquier comentario más a fondo sólo serviría para restar todo el interés potencial que supone Noches Blancas para cualquier lector que esté dispuesto a adentrarse en sus enternecedoras y divertidas páginas. Lo que sí podría comentar al respecto es que pueden ser más reales de lo que aparenta, si dejamos a un lado el idealismo que supone la excusa de juntar los milagros del corazón con la magia de la Navidad como gancho; enseñándonos esa verdad de que el amor se encuentra y no se busca, que puede aparecer de manera inesperada, que un desconocido te ayude a desempañar la ilusión que cubre la realidad que no llevas a ver, que a veces está más cerca de lo que creemos cuando aprendemos a no mirar tan lejos, y que incluso las segundas oportunidades existen siempre que los sentimientos logren demostrar su autenticidad recíproca.

Uno de los puntos más o menos comunes de las tres historias de Noches Blancas la figura de las animadoras. Estas son objeto, por decirlo de algún modo, de homenaje y sátira simultáneos, con defensores y detractores entre sus personajes. Este gremio asociado a los pompones y las piruetas serán un factor polifacético, en muchos casos para enfatizar los momentos más ácidos, divertidos, hilarantes y alocados de la novela, pero en otros serán objeto de antipatía, tedio y censura.
Además vemos dos conocidas franquicias norteamericanas como son Waffles House y Starbucks, las cuales serán escenarios presentes y característicos en esta novela… y no sólo para tomar tortitas o café.

Cada una de las partes que compone este libro están narradas en primera persona, adentrándonos perfectamente en cada uno de sus protagonistas principales, lo que refleja claramente lo diferentes que son entre sí tanto en manera de ser, forma de sentir y de amar, así como sus respectivos trasfondos y evoluciones a lo largo de sus propias tramas.
Los tres estilos de sus autores son claramente diferentes entre sí (en especial el de Green respecto a sus dos compañeras), algo que se aprecia por el hecho de que cada uno de ellos se ocupa de una historia; pero eso no quita la armonía que forman en conjunto. Las prosas de Johnson y Myracle son agradables y sentidas, bastante similares entre sí a mi parecer pero con sus marcas de distinción, con matices suaves pero intensos. Mientras que el estilo de Green es ese tan propio que me ganó en todas las obras suyas que leí anteriormente, con un trazo más firme y directo que conecta a la perfección en medio de los otros dos; aunque es cierto que, ya sea para bien o para mal, uno se hace consciente de lo fácil que cae este gran autor en eso de copiarse a sí mismo.

Jubilee es una muchacha como cualquier otra, pero que se siente vivir sobre una nube por su relación con un chico intachable y admirado que se le ve rodeado por un manto de perfección y una vida llena de ocupaciones. Al principio, y como es lógico, sentirá que todo se desmorona por lo que ocurre con sus padres, lo que la obliga a no estar con Noah para su aniversario; pero ella sacará muchas cosas de esta experiencia tras conocer a Stuart, encontrando una perspectiva menos idealizada de su vida, así como conocer de verdad lo que tiene, lo que no, y sobre todo a sí misma.
Tobin (que a todas luces se le ve salido de los típicos patrones de su autor) es reticente a los riesgos, pero aun así logra encontrar motivos suficientes para espolearse a sí mismo en busca de acopio para atreverse a recorrer medio pueblo (sin reparar demasiado en lo intempestivo que resulta el clima y el momento) con sus amigos JP y Duque en un acto alocado que sólo los adolescentes son capaces de lanzarse; sin saber lo que puede pasar en esa noche, pero desde luego no la recompensa que le espera al final.
Addie es uno de esos personajes que me despiertan empatía y tedio. Uno se compadece de su pesar pero al mismo tiempo es alguien censurable por su aptitud inmadura y un tanto ególatra, aunque no es realmente consciente de esos defectos de personalidad. Y en mitad del melodrama de su ruptura recibirá, como respaldada por un particular ángel de la guarda al estilo Que bello es vivir, una lección intensiva que la ayude a pulir su perspectiva de la vida y los sentimientos al mismo tiempo que intente no defraudar a sus dos mejores amigas, Tegan y Dorrie.
Aquí desfilan distintos personajes secundarios (a parte de los mencionados junto a sus principales), en muchos casos presentes en más de una de estas historias paralelas, con su mayor o menor relevancia y aporte en el desarrollo tanto individual como global de las mismas. Sin duda el más representativo es el hombre vestido con papel de aluminio… un tipo que, dentro de su rol aparentemente insulso y fugaz, es capaz de dejar huella incluso antes de su primera línea de diálogo.

Normalmente las portadas en las que sale el nombre de John Green cumplen el dicho de “en la sencillez está el gusto”, y la de Noches Blancas no es menos, y en esa simpleza se encuentra su atractiva carta de presentación.

Tres historias tan fugaces pero intensas, que agradan no sólo en su desarrollo, sino también en conclusión tanto individual como global. Cada una realmente independiente en lo crucial, pero enlazadas o conectadas incluso por sutiles pero férreos nexos hasta que se arrastran en una vorágine que hace cerrar la novela de manera soberbia.

Conclusión: Cautivadora, divertida y emotiva; casi sin darte cuenta se te escapará una risa y al momento sentirás el corazón palpitar con esta novela diestramente creada a tres plumas. Una lectura digna de leer como un contemporáneo clásico navideño; pero Noches Blancas se acredita a sí mismo como un libro digno de adentrarse incluso si lo haces fuera de temporada, porque el amor y lo que en verdad significa la Navidad son cosas que debemos acarrear cada día de nuestra vida.