miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crítica personal: Cazadores de Sombras 1 Ciudad de Hueso

Título: Cazadores de Sombras 1 – Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments 1 – City of Bones
Autora: Cassandra Clare

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Una adolescente como cualquier otra, con una vida a priori normal, con una madre un tanto más que protectora de lo más corriente, que sale una noche de finales de verano con su amigo de toda la vida a la discoteca de moda en boca de todos jóvenes de Nueva York. Ahora lo mundano (y nunca mejor dicho) acaba cuando presencia en el Pandemonium como tres jóvenes de su edad (dos chicos y una chica) asesinan a un hombre atractivo de cabello azul, que en sus últimos momentos deja constancia de que no parece del todo humano y que al morir desaparece sin dejar el menor rastro de su existencia. Añadamos a la ecuación el hecho de que Clarissa Fray, nuestra protagonista y más conocida por el diminutivo de Clary, es la única capaz de ver a esos misteriosos jóvenes.
Sin embargo, desde ese momento su vida, así como su percepción de la realidad, cambiará de manera gradual pero drástica, adentrándose en un mundo difícil de asimilar para alguien normal, o mejor dicho que creyó vivir una vida normal. Descubrirá la veracidad hasta entonces desconocida de demonios, vampiros, hombres lobos, hadas, brujos y, en especial al relacionarse con los tres jóvenes que conoció en el Pandemonium, de la existencia de humanos por cuyas venas desciende sangre de un ángel llamado Raziel, que viven para enfrentar a los demonios y demás seres que amenacen de manera potencial a los humanos mundanos: se llaman nefilim, cazadores de sombras.

Una historia que cuando la desentrañé me resultó bastante magnética, dinámica, divertida y apasionante. Un mundo nuevo y paralelo al nuestro por descubrir que invita mucho a desentrañarlo. Ciudad de Hueso (al igual que el resto de la saga) es un rompecabezas argumental con bastantes misterios y enigmas que se va viendo con mayor nitidez cuantas más piezas conectemos cada vez más cerca del final.
Un nombre que resurge después de muchos años, casi olvidado por cazadores de sombras y subterráneos: Valentine. Un objeto desaparecido tiempo atrás, de importancia vital para los nefilim: la Copa Mortal. Clary descubrirá lo mucho que ella y todo lo que empieza a sucederle tienen que ver con ese nombre y dicho objeto. A partir de los acontecimientos que perturban la normalidad de su vida, ella empezará a descubrir que tiene más en común con los cazadores de sombras de lo que pudo imaginarse en un principio. Ciudad de Hueso será el primer paso de Clary para saber quién es ella en realidad y sacar a la luz muchas verdades que siempre le han sido veladas. Además, este libro marcará el comienzo de un antes y un después en la vida de cada uno de sus personajes.
También, siendo el elenco principal jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años, está presente el elemento romántico, y en este caso se definirá un triángulo cuya punta cúspide es Clary.

El estilo de Cassandra Clare, a mí en particular, me ha llenado de satisfacción como lector y de admiración como escritor. Su pluma es absorbente y engancha (y este libro me enganchó bastante), muy fluida y para nada tediosa. Una historia que me resultó fresca y nueva a pesar de tanta literatura moderna juvenil que mete criaturas que parecen sacadas de los juegos de rol de Mundo de Tinieblas y los elementos angelicales y demoníacos tan recurrentes ahora. Sus personajes son muy realistas y carismáticos (tengo mis predilectos, no lo niego, pero curiosamente ninguno me desagrada de manera especial). La forma de exponer la trama, quitando poco a poco cada capa hasta llegar al núcleo, aumentando la intriga, se convierte desde este libro en una marca de la casa de Cassy que se verá en todos sus libros; pocos escritores consiguen soltar la artillería pesada cerca del final sin que parezca demasiado brusco y sin abrumar al lector. Los momentos que considero llenos de humor, ingenio o de mordaz ironía también están presentes de manera notoria (especialmente en labios de Simon y Jace), y es uno de tantos aspectos que me han metido en el bolsillo.
Incluso si a uno no le gustase demasiado el género fantasioso de este tipo, creo que podría darle una oportunidad. En muchos momentos aunque el escenario, la trama o los acontecimientos estén claramente lejos de nuestra realidad y muy presente tanta ficción, es demasiado palpable que es romántica juvenil y para mi criterio es una saga de doble género (no todo lo fantástico tiene romanticismo, aunque está siendo más habitual últimamente, y viceversa); una buena forma de dar una oportunidad a un género nuevo si te gusta la contrapartida.

Sobre sus personajes, Clary y Jace tienen muchísima voz cantante en Cazadores de Sombras. Ella deberá asimilar un mundo nuevo, desconocido y peligroso, y su vida dará un giro radical de manera inevitable; esta amante consumada del dibujo se siente un tanto acomplejada de su baja altura pero es capaz de sacar mucho arrojo y poca reflexión, especialmente en momentos críticos y cuando le afecta a quienes le importa. Él, temerario, independiente, mordaz y bravucón sin remedio, dando la primera impresión de ser insensible y un tanto egocéntrico, demasiado conocedor de sus notables capacidades tanto en el combate como fuera de él, sobre todo de su carisma y atractivo casi angelical que no duda en usarlos con cualquier chica que se fije en él si se presenta la ocasión. Ambos personajes, desde que comienzan a conocerse y a interactuar, se pican con facilidad y en un momento dado se pueden llevar mejor para de nuevo volver a la fase anterior a medida que se van asentando los sentimientos que se manifiestan mutuamente. Suena casi tópico cliché, y puede que lo sea, pero a mí no me pareció tan tedioso como en otros casos similares.
Del resto del elenco, Simon es un personaje muy divertido pero con buen trasfondo que aporta un buen peso de vis cómica en la saga. Isabelle se muestra como una chica superficial, banal y díscola pero con un trasfondo potencial; una versión fémina de Jace a la hora de cautivar al sexo opuesto pero aún así una gran guerrera. Alec, el hermano mayor de Isabelle y el más serio del grupo, con una mentalidad y una rectitud difícil de ablandar, especialmente a lo que respecta a las normas, diametralmente opuesto a Jace pero eso no impide lo unido que están ambos como mejores amigos, hermanos adoptivos y leales compañeros de batalla.
Otros personajes relevantes y que están lejos de ser mozalbetes como los antes citados, están Jocelyn, la madre de Clary, y Luke, amigo de Jocelyn que ha estado cerca de ellas toda la vida y que nuestra protagonista ve en él lo más parecido a una figura paterna más que familiar. También tenemos a Hodge, el tutor de los jóvenes nefilim y la mejor opción que podría tener Clary para encontrar conocimiento e información en su precaria situación. Están presentes otros secundarios de entre los subterráneos, que no mentaré para evitar destripes en este primer libro de la saga; eso sí, tened constante este nombre de otro de mis favoritos de este universo literario: Magnus Bane.
Respecto a Valentine sólo diré que es un personaje que cumple muy bien su rol pero tiene el punto añadido a su favor de que su papel está lejos, al menos para mí, de ser típico o estereotipado.

Como dije, el desarrollo de la historia es bastante bueno, un camino argumental entretenido que poco a poco nos prepara para las grandes revelaciones de sus capítulos finales, cuyo desenlace abierto deja muchas expectativas y ganas de seguir leyendo más. La autora sabe muy bien como ganarse al lector, al menos a mí me ganó. Este primer libro es un punto de partida estupendo, con una historia prometedora y un mundo con muchas posibilidades que irá madurando capítulo tras capítulo, y siempre irán bien de la mano y bastante equilibradas tanto la trama más seria relevante a los cazadores de sombras y todo lo que amenace la seguridad de los mundanos como las vidas personales (y por supuesto sentimentales) de sus personajes. Personalmente este libro te puede dejar más claro si te gustará o no esta saga, aunque recomendaría leer la continuación, Ciudad de Ceniza, para determinar si acabas odiando o amando el universo creado por Cassandra Clare.

Sobre la portada, me atrajo mucho desde la primera vez que la vi y es un buen reclamo que cumple su misión; todas las cubiertas de la saga son un dulce para la vista. Curiosamente en la edición española se utilizó el diseño de Ciudad de Ceniza de la original americana, en la cual aparece Clary, dejando la original de Ciudad de Hueso (en la que aparece Jace) para el segundo de la saga para la edición española.

En agosto de 2013 saltó a la gran pantalla, una adaptación que se auguraba prometedora y aceptable, aunque mi intuición no fue del todo desencaminada en cuanto a la manga bastante ancha en el guión con respecto a la historia original de Cassandra Clare. Una película entretenida pero que no estuvo a la altura de esta estupenda lectura para quienes les apasionen este tipo de historias (espero próximamente compartir mi opinión de dicha adaptación).

Conclusión: Una saga que merece al menos darle una oportunidad con este libro que la inicia. Dentro de la temática de vanguardia entre jóvenes (y no tan jóvenes), pero con algo especial en sus personajes, su historia en sí y el modo de narrarla. ¿Estás dispuest@ a grabarte la Runa que te permita entrar al universo de Cazadores de Sombras? Yo te animo a hacerlo sin miedo al escozor de la estela marcando y quemando tu piel de lector.